Con profunda tristeza el Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República (ANEC) informa el sensible fallecimiento de su estimado presidente, amigo, colega y funcionario de CGR, Juan Carlos Arroyo Arce (Q.E.P.D.). (21 Julio 1951 - 30 Marzo 2021).
Como Directorio ANEC es un deber y nos honra poder expresar estas sentidas palabras de reconocimiento y despedida a Juan Carlos, por la gran humanidad que lo destacó siempre.
Juan Carlos nació el 21 julio de 1951 y creció junto a sus tres hermanas, de quienes siempre hablaba con mucha ternura. Eligió compartir su vida con su amada esposa Rosita, su compañera, con quien tuvo tres hijos, Christian, Rodrigo y Juan Pablo. Desde que ellos eran pequeños, trabajó mucho para sacar adelante a su familia, y junto a Rosita entregarles la mejor educación. Sus hijos sin duda eran su mayor orgullo. Luego con los años llegaron sus cuatro nietos a agrandar la familia, de quienes siempre hablaba con amor, admiración y asombro.
De profesión contador, ingresó a la CGR el 16 de febrero de 1972, al Departamento de Contabilidad, -hoy División de Contabilidad y Finanzas Públicas- y desde 2017 cumplía funciones en el Área de Normas, Educación Superior, Empresas y Otras Entidades. Quienes trabajaron con él, reconocen sus competencias, profesionalismo, entrega y, su experiencia en los temas tributarios. Además, lo recuerdan como un gran compañero, por su alegría y buen sentido del humor.
Juan Carlos siempre se destacó por su vocación de servicio público, por ayudar a los demás y por dicha razón participó activamente del Club Deportivo de la CGR, donde jugó fútbol y, además, fue Presidente de la Rama de Fútbol alrededor de los años 1986-1988. Luego, en el año 1993, fue elegido como Director del Club Deportivo, ocupando el cargo de Segundo Pro-Tesorero.
Quienes lo conocimos, podemos resaltar su amor por la ANEC, Juan Carlos se hizo socio de la asociación en febrero de 1972 y su vida gremial comenzó en el año 2004, perdurando hasta la fecha. Como Director, fue Tesorero y en este último período era nuestro Presidente. Es indudable que dedicó su vida a la ANEC, postergando aunque no olvidando, otros aspectos de su vida. Fue un Director participativo que luchó por mejorar día a día la asociación y su patrimonio, cuidando cada peso. Podemos recordar entre sus gestiones, en el año 2018, la construcción de un hermoso quincho en el Centro de Veraneo de Canelillo, para que los socios y socias pudieran disfrutar con sus familias.
Como Director de la ANEC participó en la ANEF, como Presidente de la Comisión Revisión de Cuentas ANEF -período 2018 y también como Presidente nos representó en el FTH como Director de la Federación para el período 2019- 2021.
Su entorno lo recordará siempre por ser un gran hombre, un gran ser humano, amistoso, cercano, buena onda, por su humor especial, su pasión por su amada ANEC y por sus entretenidas anécdotas.
Hoy, en estos momentos aciágos es justo rendir homenaje a Juan Carlos, sus condiciones profesionales, dirigenciales y sociales, quien por su decidido compromiso por el bien de los demás, por lo que no cabe duda que hablamos de hombre integral, en lo familiar, laboral y gremial al cuidar y mejorar el entorno de todos y, en especial, de esta Institución.
En efecto, justo es destacar en Juan Carlos fue un hombrehonesto, sencillo, respetuoso, correcto, humano, servicial, humilde, firme, flexible y cariñoso. Trataba con respecto al prójimo. Lo escuchaba. Resolvía los conflictos con cordialidad y diálogo franco. Formaba equipos, los respaldaba y apoyaba firmemente. Estuvo siempre preocupado por el bienestar de las personas que trabajaban en su entorno, especialmente de los más vulnerables.
Hoy es un día triste para la ANEC, y por cierto, para todos los funcionarios/as que lo conocieron y pudieron compartir con Juan Carlos, sin duda un hombre que será recordado por mucho tiempo, en el alma y corazón de esta gran institución que tuvo la fortuna de tenerlo entre sus filas.
Adiós Juan Carlos.
Gracias por todo.