La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), suscribió con el Ejecutivo un protocolo de acuerdo que contempla, entre otros aspectos, la conformación de una mesa de trabajo para avanzar en mejoras laborales y sentar las bases de un nuevo modelo de empleo público.
El acuerdo, que lleva la firma del presidente de ANEF, José Pérez Debelli, de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para firmar este acuerdo, defiende la necesidad de contar con un Estado moderno, que «promueva la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de la democracia«, así como el diálogo y la participación de los trabajadores y la ciudadanía.
El objetivo es tratar temas como el ingreso a la administración pública, desarrollo de los trabajadores, “movilidad en el Estado y confianza legítima y distinguir funcionarios permanentes del Estado y personal de confianza política”. «Este acuerdo nos da una oportunidad para sentar las bases de cuál es el modelo de empleo público que queremos y también de un Estado más moderno, más cercano, más amigable. Y como tenemos la obligación de ser un referente para la ciudadanía, esto también apunta a mejorar las condiciones de un trabajo decente, con respeto a los derechos fundamentales y a los derechos colectivos», expresó Debelli.